28.2.05

Oscars 2005: El prestigio perdido

"Unos Premios que, a mis ojos, han recuperado gran parte de su antiguo brillo con unas decisiones acertadas. El año que viene cometeré el error de esperar que mantengan este nivel. Pero eso será el año que viene. De momento me quedo con este fabuloso sabor de boca".
Dice así, la crónica que ha hecho David Garrido, un compañero y crítico de cine en la lista de cine que participo. No podría estar más de acuerdo. Cuando he visto su crónica, no he hecho más que confirmar lo que todavía se mostraba dudoso dentro de mi cabeza. Sé que he vivido con emoción cada segundo de esta noche, pero no sé si porque por primera vez estaba viendo la Gala de los Oscar televisada o porque realmente los Premios estaban siendo emocionantes. Sé que he saboreado algunos premios como si yo misma los recibiera pero en ese momento no sabía hasta que punto los ganadores se lo merecían. Hacia unas horas yo misma consideraba que el oscar a Mejor actriz debía llevarselo Kate Winslet y sin embargo daba saltos de alegría al saber que lo ganaba Hillary Swank. Hacia unas horas prefería que ganara "El hundimiento", sin haberla visto, en lugar de "Mar Adentro" y luego la vena patriótica asomaba envuelta de euforia cuando ganaba la película de Aménabar. Lo que está claro, es que por unos motivos u otros, al final he quedado satisfecha como mi compañero David.




No sé vosotros, la gala ha sido más ágil, veloz que años anteriores, no más amena, es verdad, pero si los académicos no saben cómo hacérselas para que sea más entretenida al menos que lo hagan lo más ágil posible. Yo creo que si lo he disfrutado más ha sido por vivirlo en la radio, oyendo los comentarios de los que hacian la retransmisión. Y si con algo me quedo de esta 77ª Ceremonia es el reconocimiento a "Million Dollar Baby" con 4 estatuillas: mejor director, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto. "El aviador´" le habrá ganado en número, 5 oscars y bien merecidos: mejor vestuario, mejor dirección artística, etc. sin olvidar el oscar a la mejor actriz de reparto por Cate Blanchett en el papel de Katherine Hepburn, pero la película de Clint Eaastwood ha recibido el reconocimiento justo y necesario. E incluso ha cedido el oscar de mejor guión adaptado a "Entre copas" que junto al guión original de "Olvídate de mi" son dos de las bazas que demuestran que en la Academia algo debe estar cambiando.
Se dice, se cuenta... que ha ido perdiendo su prestigio y que tal vez con esta gala, no por ella en si misma sino por los premios otorgados, lo haya recuperado. Personalmente no considero que al premiar el año pasado a "El retorno del rey" con 11 oscars perdiera más prestigio, bien que se premió con el mismo número de estatuillas a "Ben-Hur" y se consideraba una de las épocas doradas de Hollywood. Hay que tener presente que se estaba premiando una saga y por tanto era dificil escatimar en premios (aunque es cierto que algunos de los premios ya se le habían dado por La Comunidad del Anillo). Pero sí puede ser que con los premios tan repartidos de este año estemos volviendo a los tiempos en que se puede equiparar película de oscar = película de calidad.
En definitiva, los académicos no se olvidaron tampoco de "Los increíbles" que no sólo ganó en la categoria de mejor película de animación sino también en la de montaje de sonido. El premio de consolación de "mejores efectos especiales" fue para
"Spiderman-2".
Pero si hay que quedarse con dos victorias que nos tocan de cerca son la de Aménabar con "Mar Adentro" a la mejor película de habla no inglesa y la de Jorge Drexler con su tema de "Al otro lado del río" en "Diarios de Motocicleta". Ésta última dio lugar a uno de los momentos más emocionantes de la noche, ya que Drexler, que se había visto privado de cantar su tema en el escenario... dejó de lado los mil y un posibles agradecimietnos que hubiera podido dar y simplemente cantó la primera estrofa de su canción. La sorpresa de su victoria caló más hondo en todos los espectadores con esa escena.
Y ahora a las 7:42 de la mañana y estando Barcelona completamente nevada, se despide una forofa de los Oscar, que con prestigio o no, no dejan de ser algo emocionante de ver...
Podéis ver la lista de ganadores en comingsoon.

21 Comments:

At 10:15 a. m., Anonymous dexter dijo...

Desde luego que si!a diferencia de otras muchas ediciones todas las sorpresas (sobre mis pronósticos) que me he llevado han sido gratas salvando la de mejor actriz de reparto en la que creo que natalie portman se lo merecía más (aunque bien es cierto que con lo joven que es y con el ritmo que lleva pronto acabará llevandose uno y a mejor actriz protagonista). En resumen todas las categorías muy bien repartidas, esperemos que el año que viene sea igual o mejor!

 
At 12:14 p. m., Blogger Nianoniano dijo...

Bueno, buscando por ahi, ya hay una lista oficial de ganadores, en español. por si a alquien le interesa:

http://www.mundocinema.tk

Un saludo

 
At 2:09 p. m., Anonymous Pedro dijo...

Increible lo de Drexler, que no lo dejaran cantar y que manejara la situación con esa altura. Habla muy bien de los uruguayos

 
At 2:21 p. m., Anonymous aKIKepasa dijo...

eiii muchas gracias por la información, tiene mérito ponerse a redactar un texto asi a la hora a la que fue enviada. Repito gracias pq para los que no pudimos ver la gala en directo fue una sorpresa tener tan pronto un artículo asi....Esa jeeeeeeeen!!!! XD

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo ke se llevo Spiderman 2 fue el oscar a los mejores efectos especiales (no muy merecido, porke cantan ke no veas...)

 
At 3:00 p. m., Blogger elwen dijo...

La verdad es que estoy bastante contenta con los resultados de los oscar este año. Aún no he tenido el placer de Million Dollar Baby pero si he visto El Aviador y no merecía llevarse los oscar principales. Me queda el sabor amargo de que Descubriendo Nunca Jamás no se llevara algo más suculento.

 
At 3:07 p. m., Blogger Renji dijo...

Si es que tengo una redactora que no me la merezco.
Preparáos, que mañana volveré a daros la lata con noticias y los comentarios típicos ;)
Yo sé que os mola Jen, pero lo siento... volveré!

 
At 3:09 p. m., Blogger Troulo dijo...

Bueno, vistas las casas de apuestas inglesas estaba medianamente claro lo de Mar Adentro, aunque si no fuese por lo que en los USA manda el lobby judío creo que se la llevaría El Hundimiento, que a mí me pareció sobrecogedora.
Me alegra lo de Million Dolar Baby y Clint Eastwood porque lo que sabe este tio de cine ... pero al mismo tiempo me apena que Scorsese aún no tenga la estatuilla , aunque este año no es precisamente el que más se lo merecía.

 
At 3:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

la de "el hundimiento" era una patatilla, con fallos de continuidad y de talento, no se puede comparar con la de "mar adentro" que es una pelicula que emociona.
entre las dos, siempre ganara mar adentro. Que sea la española es anecdotico.

-Tei

 
At 7:37 p. m., Anonymous Mholdred dijo...

Pues yo soy de los que opinan que Million Dollar ha ganado merecidamente. El aviador me aburrió sobremanera. Quizás sea porque al no conocer el personaje, no me sea tan fácil meterme en la historia.

Además ya era hora de que a Clint Eastwood le empezaran a reconocer su talento como director (a parte de Sin perdón). Hay películas como "Medianoche en el jardín del bien y del mal", que en USA pasaron totalmente desapercibidas, y que sin embargo son muy interesantes.

Un saludo a todos

 
At 8:12 p. m., Blogger kaneshiro dijo...

No pude decirlo cuando lo corregí pero gracias a "anónimo" por la corrección del oscar que se llevó Spiderman 2, ciertamente era el oscar a los mejores efectos especiales y no al mejor montaje de sonido, el cual se llevó Ray (y sonido Los increíbles o al revés, ya no sé).

 
At 8:23 p. m., Blogger kaneshiro dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 12:22 a. m., Anonymous el_nota dijo...

Pues yo no estoy y nunca estaré de acuerdo con los oscars... a mi parecer deberian celebrarse cada 10 años, asi si que serian justos.
Pongo un ejemplo, Cadena Perpetua, mi peli preferida tuvo q competir con Forrest Gump, por lo q no se llevó tantos premios como merecia, vamos q si a lo mejor la hubieran hecho este año, o dentro de dos o de diez, quiza se huiera llevado 2, 5, o ninguno. Que no me parece bien eso, que muchas peliculas por presentarse en mal año no les reconocen el mérito.
Salud
P.D. Tengo sueño, lo siento si estoy algo espeso en cuanto a la redaccion del comentario.

 
At 12:35 a. m., Blogger Troulo dijo...

Lo de los fallos de contínuidad etc que has dicho es objetivo , lo de que emociona Mar Adentro es muy subjetivo, a mí me aburrió la 1a vez que la ví, y la tónica general de la gente que la vió en Galcia fue más de risa que de otra cosa...

 
At 1:05 p. m., Anonymous Eäradë dijo...

Sácame de dudas please ¿los premios de Mejor BSO, Cortometrajes... se dieron en la propia gala? Es que cómo no salió en el resumen (es lo que tiene el no ser abonado) sino como una pequeña mención al final, me he quedado con la duda.

 
At 3:28 p. m., Blogger kaneshiro dijo...

Sí, no salieron en el resumen pero se dieron en la gala. Los que no se dan en ésta son los SCI-FI awards, que los dan una semana antes, en este caso fue el 12 de febrero, y la que los presentó entonces sólo aparece en la gala del domingo para poner las imágenes y aparecen con ella los galardonados. Este año la presentadora fue Scarlett Johansson.
La mejor bso se lo llevó Finding Neverland, el mejor corto documental Wasp y el mejor corto de ficción, donde perdió el español, fue para mighty times:the children's march. En el caso de mejor corto de animación el ganador fue Ryan.

 
At 7:29 p. m., Blogger 122272 dijo...

Hey, I was searching blogs, and came onto yours, and I like it. I kinda landed here on accident while searching for something esle, but nice blog.. I got you bookmarked.

If you got time , go visit my site, it´s about penis enlargement reviews. It pretty much covers penis enlargement reviews and other similar topics available.

 
At 8:48 p. m., Blogger jobs123 dijo...

Hey nice blog! I just want you too know that I have a motel in pigeon forge tn blog/sie too!
It's a free information web site for discount hotel rooms!
It can help you save big on your next trip!
You should check it out if you get a chance :-)

 
At 5:41 a. m., Blogger Em Smith dijo...

Hey, I enjoyed your site, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you! I have a futbol guatemala site/blog. It pretty much covers futbol guatemala related stuff.

Come and check it out if you get time, its has lots of information on
futbol guatemala including links and articles to help your readers learn more about futbol guatemala.

 
At 7:38 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nice post. huntington bank

 
At 6:45 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account
it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way,
how can we communicate?

Stop by my web site ... luxe vakantiehuizen

 

Publicar un comentario

<< Home