26.1.05

Enero, estrenos de Oscar...

Llegado el ecuador de la semana es un buen momento para hacer un repaso a lo que se ha estrenado y todavía falta por estrenar este primer mes de enero. A principios de año llegó a nuestras pantallas españolas: "Alejandro Magno", "Confidencias muy íntimas", "La importancia de llamarse Ernesto", "Llamada perdida", "Obsesión", entre otras.
A éstas seguirían estrenos como el de “El aviador”, que ahora parte como favorita en los oscars con 11 candidaturas, y una serie de películas que se pueden considerar alternativas a lo que últimamente nos invade: "14 días de vida", "Conversaciones con mamá", "El cónsul Perlasca", "Las novias de mi novio", "Nuestra música", "Sólo un beso" y "Temporadas de patos"
. De las que destacó, “Temporada de patos”, una comedia mexicana altamente recomendable, y “Sólo un beso”, la última película de Ken Loach (“Riff raff”). Se trata de una producción entre Reino Unido, Alemania, Italia y España que hasta ahora era bastante esperada pero las primeras críticas no han sonado muy bien. Cuenta una historia quizás bastante apropiada para el contexto londinense pero también bastante vista en películas venideras de allí. Se trata de la historia de amor entre un hindú musulmán y una inglesa católica.


Finalmente lo último que se ha estrenado ha sido: “Cegados por el deseo” (Closer), “El grito”, “El último golpe” y “¡Salvados!”. De éstas, merece la pena destacar “Closer” y “El último golpe” sobre las que hay comentarios de los más dispares. De ambas se ha dicho que parecen intentar ser algo originales sin conseguirlo ninguna. La primera se salva por la interpretación de sus actores (por algo será el globo de oro y la nominación al oscar a dos de ellos) y la segunda… difícilmente ni con esas. Pero los hay quienes han dicho que Closer es una “obra maestra” (Antonio Muñoz de la Mesa, presentador de Magacine). “El grito” y “¡Salvados!” parecen destinadas para llenar esos huecos que a veces alguno se atreve a llenar cuando no sabe que ver o incluso por la curiosidad que despierta el remake de una película japonesa (que por cierto ya era mala la original) o el volver a ver a Macaulay Culkin en la pantalla grande.
Y este viernes 28 con el que finalizará – teóricamente- la ola de frío polar, viene cargadito de estrenos, al menos, entretenidos como: "Bob Esponja: La película", "Elektra"
e interesantes como "Largo domingo de noviazgo", “Old Boy” (la gran triunfadora del Festival de Sitges) y “Ray”.
En resumen, para que podáis empezar a hacer vuestras quinielas de los oscars, ya podemos ir viendo en el cine: "Closer", "El aviador" y "Ray"… algo es algo.

2 Comments:

At 7:57 p. m., Blogger M dijo...

La verdad es que Largo Domingo de noviazgo debería ser llamada Largo Domingo de coñazo. La preestrenaron en mi facultad, con un montón de medidas de seguridad, y la verdad es que la peli deja mucho que desear, pero mucho. Si bien estéticamente es impresionante y se aprecia un exquisito decorado en todo lo que rodea circunstancialmente a la trama -decorados, vestuario, fotografía-, en sí el argumento es insulso, y sin embargo enrevesado hasta la extenuación para intentar hacer percibir al espectador que está frente a una historia llena de matices y puntos de giro, cuando no es así. La cantidad de personajes es tan apabullante que llega a un punto en que uno no sabe quién es quién, en qué se relaciona con los otros... Y lo peor de todo es la pretenciosa voz en off (que en Amelie funciobana puesto que tenía cierta forma de fábula moderna), pero que aquí lastra la trama y se convierte en un recurso fácil para suplir las carencias del guión, que las tiene, y muchas (especialmente apestoso el final, que se sustenta en una especie de pasaje novelístico -¡¡¡en tercera persona!!!- describiendo lo que hace Audrey Tatou.
Mira que me gusta Amelie, pero no recomendaría jamás esta película. Aburrida, falta de buenas ideas, pretenciosa...

 
At 8:37 p. m., Blogger Jen dijo...

¿Sí? Pues no pensaba que fuera a ser así, Matías, tendré que verla para ver si despierta en mi las mismas cosas que tú has visto. La verdad es que yo tardé en ver Amélie, y finalmente me cautivó como a casi todo el mundo. Tendré que ver Largo domingo de noviazgo a ver qué me parece...

 

Publicar un comentario

<< Home