12.3.05

Compositores de película

¿Cómo distinguir entre lo que son las canciones que suenan en una película y el acompañamiento musical de ésta, que aunque sea meramente instrumental no es simple sonido? Muchos tendemos a distinguir entre BSO, para referirnos a las canciones "con letra" y SCORE para referirnos a las partituras de grandes compositores como Hans Zimmer o John Williams. Pero la realidad es que BSO es aplicable a ambos tipos de música y score es cada uno de los temas en el caso de la BSO instrumental.

El monográfico de hoy va sobre 5 compositores, hablamos de estos y no otros porque no hay espacio para más y porque aunque también nos gusten, de algunos ya se ha dicho y se conoce mucho (léase John Williams, Hans Zimmer, James Horner). Hablaremos precisamente de tres compositores que han tenido como mentor o han trabajado con Zimmer: Harry Gregson Williams, Nick Glennie Smith y Klaus Badelt; seguiremos con James Newton Howard ("El bosque", "El sexto sentido") y acabaremos con Marco Beltrami ("Hellboy", "Yo, Robot"). Pero tranquilos, que probablemente habrá segunda y tercera parte y hablaremos, entonces, de otros compositores.

Image hosted by Photobucket.com


Harry Gregson Williams

Lo último que hemos oido de él: "Shrek2, "El fuego de la venganza" y "Bridget Jones: Sobreviviré".
Ha trabajado a menudo junto a John powell ("El mito de bourne"): "Shrek" (1 y 2), "Armaggedon" y "Antz".
Puso música a las historias animadas de "Simbad, la leyenda de los 7mares" y de las mencionadas antes "Shrek" y "Antz".
"Spy Game" (Juego de espías) y "La última llamada" son las películas que más llevan su sello.
Lo que está por llegarnos de él: "Las crónicas de Narnia", "Kingdom of Heaven" y "Domino" (la próxima de Tony Scott con Keira Knightley).


Nick Glennie Smith


No ha tenido tanta suerte como Gregson Williams o el siguiente del que hablaremos, y aunque también trabajó y aprendió de Hans Zimmer como ellos, no ha tenido mucho trabajo desde entonces pero es interesante oir la música extra que elabora para algunos de los últimos títulos que nos han ido llegando: "Rey arturo" (música adicional a la de Hans Zimmer).
Fue en "La Roca" donde compuso mano a mano con Zimmer y Gregson Williams.
Le reconocerás por su trabajo en "El hombre de la máscara de hierro".
Lo próximo que oiremos de él: "Lauras stern" (nuevamente junto a Hans Zimmer), "A sound of thunder" (de Peter Hyams con Edward Burns y Ben Kingsley de protagonistas) y "Love and honor".


Klaus Badelt

Se puede decir que ha sido el más fructífero de los alumnos de Zimmer. Trabajó con él en "El juramento" e "Invencible" y tras esos proyectos no ha parado, les siguieron "Equilibrium", "K-19 the widowmaker" y "La prueba".
Pero verdaderamente se le reconoce por su trabajo en "Piratas del Caribe" (aunque lamentablemente ha sido sustituido por su mentor, que es más famoso, para hacerse cargo de las secuelas). Otras dos de sus obras que llevan la indiscutible marca Badelt son "La máquina del tiempo" y "Ned kelly".
Pronto le oiremos en "Ultraviolet" con Milla jovovich y "Curious george".
Suponemos que habrá conseguido más trabajo que su compañero nick porque ha estado poniendo música adicional a películas como "Gladiator", "Mission impossible II", "X-men" o "Hannibal".

Image hosted by Photobucket.com


James Newton Howard James Newton Howard
Reconocible actualmente por su trabajo en las películas de M. Night Shymalan: “El sexto sentido”, “El protegido”, “Señales” y “El bosque”.
Lo último que ha hecho junto a “El bosque”: “Collateral” y “Océanos de fuego”.
Participó en los fracasos comerciales de Kevin Costner, “The postman” y “Waterworld”
Se animó a componer para algunos productos de animación: “Dinosaurios”, “Atlantis: el imperio perdido”, “El planeta del tesoro”.
Le dio por las comedias o dramones románticos con “La boda de mi mejor amigo” y “Dying young” (“Elegir un amor").
Pero no sólo ha hecho cine sino que en la pequeña pantalla, junto a Martin Davich, ha elaborado la música para E.R (“Urgencias”).
Finalmente, lo próximo que nos llegará de él son las esperadas “Batman begins” y “The interpreter”.
Y no podemos despedirle sin recomendaros el siguiente monográfico sobre él, gracias a bsospirit.

Image hosted by Photobucket.com




Marco Beltrami Marco Beltrami

Las últimas películas donde hemos podido oir su música han sido "El vuelo del fénix", "Deep water", "Hellboy" y "Yo, robot".
Te sorprendería haberle oído en... "Scream" 1,2 y 3 (aquí os dejamos un interesante comentario sobre su trabajo para esta saga) y "The Faculty".
Y tras las de terror para adolescentes, se metió en una de zombies: "Resident evil".
Antes de "Hellboy", ya trabajó para Guillermo del Toro en: "Blade 2", compuso junto a Danny Saber.
Ya les puso música a los vampiros en "Drácula 2000".
Antes de "Yo, robot".. se movió entre "otros" robots: "Terminator 3"
Y lo próximo que oiremos de él: "The Three Burials of Melquiades Estrada" (dirigida por Tommy Lee Jones" y "XXX: State of the Union".

Image hosted by Photobucket.com


2 Comments:

At 1:28 p. m., Blogger Renji dijo...

Ya que has comentado lo de Metal Gear (Por cierto, ser cinéfilo y no jugar al Metal Gear 3 es un delito mayúsculo...) y su parecido con la Roca, te comentaré que Gregson-Williams también participó en ésa Banda Sonora. Prácticamente la hicieron entre los 2, dejando por supuesto la mayor parte del Score a Zimmer.

Y como ha dicho Jen, ésto es sólo unos ligeros apuntes sobre 3 "discipulazos" de Zimmer. Hablar de Bandas Sonoras y no hablar de John Williams y Danny Elfman, no sería hablar de Bandas Sonoras... pero todo se andará ;)

 
At 1:43 p. m., Blogger Jen dijo...

Muchas gracias por la info kr3ator, es verdad que se me ha escapado mencionar el trabajo en videojuegos. Respecto a Michael Giacchino tienes razón que dará mucho que hablar, yo le descubrí con la bso de Alias - mi serie preferida- y luego le vi en los créditos de Los increíbles (música fantástica) y me quedé así O_O. Con su música y la dirección de Abrams, creo que Mission Impossible 3 hará que vayan a verla hasta los detractores de la 2.

 

Publicar un comentario

<< Home