14.12.04

Recuperando los inicios de Zhang Yimou

Muchos le conocimos con "Camino a casa" o "Happy Times", el resto del mundo parece que le conoció gracias a "Hero". Pero este director que parece tener por musa a Zhang Ziyi – a la que podemos ver también en "Tigre y Dragón" de Ang Lee o "2046" de Wong Kar-Wai-, ya daba mucho que hablar en su país cuando no había hecho más que empezar. Fue en 1988 cuando apareció "Sorgo Rojo", un retrato de la vida rural en China que acabaría por conformarse en una constante en su cine.



Ahora que llega a las pantallas "La casa de las dagas voladoras", su última colaboración con Zhang Ziyi- acompañada del actor japonés/taiwanés Takeshi Kaneshiro ("Returner", película de ciencia-ficción altamente recomendable) y Andy Lau (héroe del cine de acción chino), he tenido la oportunidad de ver "La historia de Qiu ju", en el Ciclo de El Derecho en el Cine de mi universidad.
Y antes de recomendarla, debo explicar que se incluye en este ciclo porque aun conteniendo ese retrato de la China rural que caracteriza a Yimou, trata con exquisita belleza los conceptos de justicia, ley y derecho. No encontraremos el ritmo trepidante de "El Informe Pelicano" o "Anatomía de un asesinato", pero es interesante ver como funciona el sistema judicial en China y la lucha de una mujer por llevarlo hasta el final y cuando el final llega... pero... ¡vedlo por vosotros mismos! ¡Hasta la próxima!
PD: Esta semana llega a nuestras pantallas: "El fantasma de la ópera" de Joel Schumacher, "Ocean’s Twelve" y "El Maquinista" ¡No lo olvidéis!

3 Comments:

At 9:51 a. m., Blogger Cisne Negro dijo...

Alguna de las de que citas las tengo en casa (ejem) y aún no las he visto. Tendría que ponerme a ello. ¡Gracias por las recomendaciones!

 
At 12:25 a. m., Blogger Jordi dijo...

He visto "La casa de las dagas voladoras" y solo puedo hacer que recomendarla a todo el mundo. Si os gustó Hero esta os va a encantar (fotografia insuperable, peleas de espadas arcos y dagas...). Zhang Ziyi está genial. Hace el papel de ciega y da un morbo que no veas. Con sus intervenciones en ésta peli y en "2046" la he proclamado ya mi actriz favorita.

Se dice que seguramente será candidata a Oscar.

Viva el cine oriental!!

 
At 2:07 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

jejeje Veo que el profesor Serrano sigue con su ciclo... Gran Película La Historia de Qiu jiu, me la tragué sin dormirme (q a las horas que es el ciclo tiene mérito) y eso q es en chino subtitulada en Inglés!
Gran Web compañero de universidad y de carrera!

 

Publicar un comentario

<< Home