13.12.04

Apología que no demagogia sobre el cine español

"Anoche se celebraron los Premios del Cine Europeo en centro de convenciones del Forum de Barcelona...". Así empezaba la noticia que me ha pasado esta mañana Renji al comentarle yo hace unos días que amigos míos me habían preguntado porqué no hablábamos nada de cine español en Cine Actual, y al decirle yo que quería poner la noticia sobre Penélope cruz alzándose victoriosa en los premios de cine europeo. Pues ahora tendremos un poco de ambas cosas.
Lo primero de todo informar que tuvimos a nuestro reportero freelance, Armando Pérez, en las mismisimas puertas del edicio del Forum donde se celebraba, así que en breves tendremos algunas fotos e incluso puede que un video de la entrada de los actores. Destacar la presencia, amabilidad y soltura con la que llegaron y se dejaron ver: Alejandro Aménabar, Javier Bardem, Penélope cruz, Goya toledo, Victoria Abril y un largo etç.

La cuestión con la que iniciaba esto.. ¿hablar del cine español en Cine Actual? Teniendo en cuenta que a los que estamos detrás de esto, Renji y yo, nos tira más lo de fuera de aquí..-que no es sólo norteamericano, al menos por mi parte, el cine europeo y el asiático creo que también nos atrae y nos parece de calidad a ambos- qué pasa con el cine de nuestra tierra que cuando no cumple los estereotipos de: tener mucho sexo, tener muchos tacos y ser simplemente un bodrio rodado, escrito e interpretado, tiende a sostenerse sobre dos pilares, sean ahora Almódovar y Aménabar, lo que despierta - al menos en mi caso- sublimes asperezas. ¿por qué esa mania por alzar en héroes los que en su humildad y modestia hallaron el arte? Como Aménabar hay miles de directores/guionistas noveles que valen su peso en oro, y en lugar de descubrir a uno y convertirlo en "lo más", ¿no se debería dar una oportunidad a todos por igual? Hasta en la industria Hollywood creo que no se cae en esto, destacarán más unos que otros, pero están Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Sam Mendes, M. Night Shymalan, Clint Eastwood... una amplia variedad que puede sacar lo mejor y lo peor producción tras producción. En cambio en España tienen que pasar mil años para que algo merezca la pena, bien porque Almodóvar está de moda, bien porque Aménabar activa el lado del cerebro de los españoles que dice así: calidadenelcineespañolqueenverdadparececineinternacional. Y entonces llega Penélope Cruz y gana el premio europeo a mejor actriz por la película italiana No Te Muevas. Y es que ésta era la verdadera noticia, además de: La película de Faith Akin, Contra la Pared fue la que se alzó con el premio a la mejor película, una historia cruda y amarga de la relación entre dos alemanes de origen turco casados por necesidad.
Aún así el cine español no quedó sin recompensa. Alejandro Aménabar consiguió el premio al mejor director y Javier Bardem el de mejor actor, en lo que supone un fuerte espaldarazo de cara a los próximos Oscar® para Mar Adentro. La película de Almodóvar, por el contrario, se quedo con las manos vacías a pesar de partir como una de las favoritas, pero es que no puede uno ganar cada vez que saca una película. A todos ellos hay que añadir el premio honorífico a Carlos Saura. El mismo galardón se otorgó también a la actriz y directora Liv Ullman.
La mejor película no europea fue 2046, de Wong Kar-Wai, imponiéndose ante candidatas como Old Boy, clara ganadora en el último festival de Sitges, Fahrenheit 9/11 y Diarios de Motocicleta.
El resto del palmarés lo podéis consultar en la
web oficial de los premios del cine europeo.
Y eso.. ¡eso es todo amigos!
Jen

6 Comments:

At 12:44 a. m., Blogger Jordi dijo...

Estoy TOTALMENTE de acuerdo en lo del cine español. Parece que si en una pelicula española no se ve alguna que otra tetilla la peli ya no cuenta con el respaldo del público. Creo que esto es el efecto post-traumático de la pelis de Esteso y Pajares ;)

 
At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No se vosotros, pero yo me lo voy a pensar mucho antes de ir a ver una pelicula española... (Hypnos -> de las mayores basuras que he visto, "el mundo de Borja-mari y Pocholo" -> mas de lo mismo)

Bueno ya de paso añadir las otras dos peliculas q deberian pagar por verlas y no al contrario.
La casa de los mil cadaveres
Sesion 9

De mayor quiero ser director (es facil)

 
At 6:05 p. m., Blogger El Señor de la Camiseta Negra dijo...

Esto... el cine español? No, Gracias. Dijo una vez Juanma Bajo Ulloa: "Muchos directores hacen 2 películas a la vez: La primera y la última". Creo que es el caso del director de "Las aventuras de Borja Mari y Pocholo" y "Di que si". Penosas películas donde las haya. Espero que antes de que hagan películas porque sí como estas se lo piensen 2 veces,q valiente ñordazos. La verdad es que voy muuuuuuuuuy receloso a ver peliculas españolas, pero menos mal que hay sorpresas buenas.

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

No estoy registrado, de ahi lo de anonimo.
En primer lugar deciros, que no estoy de acuerdo, el cine español, tiene peliculas y directores muy buenos, lo que pasa que a lo mejor no se les da la publicidad que a otros extranjeros, o no tiene un presupuesto tan elevado. Deciros que evidentemente, borja mari y pocholo, di que si, y tantas otras seran una puta mierda, pq yo personalmente no las pienso ir a ver, pero que pasa que en vuestro maravilloso cine yanki,¿ no salen peliculas iguales?por que si quereis enumero una larga lista de mierdas echas alli, del mismo estilo que las del cine español.
A lo mejor el problema es que os cerrais las puertas al cine español, por malas experiencias, o pq simplemente no apreciais lo que tenemos aqui, pq si no os gustan peliculas como noviembre (achero mañas), mar adentro (amnabar), y otras muchas, es que no sabeis nada absolutamente de cine, o poco, pq estoy seguro que si alguna de esas peliculas las hubiera hecho, un director extranjero, estariais flipados, pero claro como son españoles ya no. Vista la injusticia ya me despido, y espero que por lo menos, veais alguna pelicula española mas, y no la crucifiqueis ya de primeras.
P.D.: viva el cine español y europeo, y sobre todo, las buenas peliculas, vengan de donde venga, y sean de quien sean

 
At 10:31 p. m., Blogger Jen dijo...

Bueno, yo coincido más con este último comentario, o al menos eso intentaba dar a entender con mi escrito, no descarto todavía el cine español al completo.. sólo hago una serie de observaciones críticas. Pero tranquil@ anónim@, que lo que entre dentro de los gustos de cine actual (sus creadores y su público) tendrá un hueco en la web.

 
At 11:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Soy el anonimo de nuevo, jejeje, muchas gracias por la respuesta, seguire leyendo la pagina y participando, pasarlo bien y ser felices!

 

Publicar un comentario

<< Home