15.12.04

El fantasma de la ópera ha existido

"No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una invención de artistas, una superstición de empresarios, la creación medrosa del cerebro excitado de las señoritas del cuerpo de baile, de sus madres, de los acomodadores, de los empleados de la guardarropía y de la portería".
Éste es un fragmento de un libro que muchos habremos leído, algunos en inglés y en formato breve. Pero esta brevedad ya caracterizó a la obra en sus inicios, cuando Gaston Leroux, escritor francés, diera a conocer El fantasma de la ópera en formato folletín. Empezaba entonces, el siglo XX pero la historia de la obra transcurre en el año 1880, finales, por tanto, del siglo XIX.

Es la historia de un personaje que se mueve entre el ambiente gótico y el terror. Merece la pena leerla, al menos una vez en la vida. Y así, estrenos como el de hoy, en muchos cines españoles, no nos pillan por sorpresa. Porque, sí señores, hoy se estrena El fantasma de la ópera, dirigida por Joel Schumacher (La última llamada, El cliente).
Muchas son las continuas ediciones y traducciones que ha tenido esta novela, así como numerosas adaptaciones cinematográficas y teatrales. De las películas cabe destacar la dirigida por Terence Fisher, con guión de Anthony Hinds y que data de 1962. Después le seguiría, la que protagoniza, en el papel del fantasma, Robert Englund (Freddy en Pesadilla en Elm Street). Y ahora nos llega la versión de Schumacher. Muchos sabemos lo que es capaz de hacer con la cámara en virtud o defecto de la película pero en esta ocasión dicen que la maneja con tal maestría que confirma la belleza de una historia bien interpretada por Gerard Butler y Emma Rossum.

PD: Este viernes se estrena en Estados Unidos, "Spanglish", con Adam Sandler y Tea Leoni de protagonistas y una secundaria Paz Vega que brilla con luz propia. ¡Menuda acogida le dieron los norteamericanos en el pre-estreno! ¡Suerte, Paz Vega, desde Cine Actual!